Ejercicios de Ciber Seguridad 2019


I Jornadas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad

23 Octubre de 2019

I Jornadas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciberseguridad
Viña del Mar
En reprogramación (23 Octubre 2019 Postergada)

: Universidad Andrés Bello - Quillota 980, Viña del Mar


ir a Web Oficial

Comité Organizador

  • General Chair:
    Xavier Bonnaire

    Doctor en Sistemas de Computación - HDR
    Universidad Tecnica Federico Santa María - Casa Central, Valparaíso

  • Local Chair:
    Romina Torres

    Director Ingeniería Civil informatica e Ingeniería computacion e informatica
    Universidad Andrés Bello - Sede Viña del Mar

  • Women Chair:
    Lidia Herrera

    Directora de Carrera Área Informática y Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería y Tecnología
    INACAP - Sede Valparaíso

  • Poster Competition Chair:
    Giannina Costa

    Docente de las carreras de ingeniería Informática, Ingeniería industrial, Ingeniería en prevención de riesgo, Marina mercante.
    Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar


PROGRAMA

  • 08:30-09:00

    Registro, Café de Cortesía

    Bienvenida Organizadores


  • 09:10-09:30

    Bienvenida

    Kennth Pugh

    Ingeniero Naval y político independiente. Senador por la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso, durante el período legislativo 2018-2026. Ex Vicealmirante de la Armada de Chile entre los años 2012 a 2014.

    Convertir a la comuna de Valparaiso en el epicentro regional de la ciberseguridad, la Ciudad Puerto cuenta con el capital humano especializado y centros de formación para convertirla en el centro neurálgico de la seguridad virtual.
    La ciberseguridad es una necesidad en una sociedad que se digitaliza y en la que Chile, y especialmente Valparaíso, podría tener un gran protagonismo dentro de las potencias del Pacífico Sur.
    Tenemos universidades que desarrollan investigación al respecto. Somos un puerto de datos que se proyectará aún más a toda la zona del Pacífico con Google y su cable Curie y a futuro con un cable submarino de fibra óptica a China o Japón.
    Esta idea busca también descentralizar los institutos de ciberseguridad, al igual como ha ocurrido en otras ciudades del mundo.


  • 09:30-10:00

    CHARLA PLENARIA #1: Are we under attack? Inteligencia artificial en ciberseguridad.

    Rodrigo Salas

    Profesor en la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de la Salud.

    Mis principales áreas de investigación son Big Data Analytics, Computational Intelligence and Machine Learning, Pattern Recognition e Health Informatics. Tengo clases en los programas de pregrado en Ingeniería Biomédica y en los programas de maestría en Ciencias de Ingeniería Biomédica y Doctorado en Estadística. Además, pertenezco al comité académico de los programas de posgrado.


  • 10:00-10:30

    CHARLA PLENARIA #2: Cross-Domain autonomous cooperation and monetization with IEEE 1451.99.

    Peter Waher

    Fundador de Little Sister®, una red social distribuida basada en estándares, basada en los principios de privacidad y propiedad de la información, para organizaciones, individuos y máquinas. Peter también trabaja en la estandarización de IoT y Smart City / Society. Autor. Arquitecto de la ciudad inteligente. Filósofo de Internet.

    Xmpp broker - Hong Kong formó su broker para la implementación segura de smart cities. o Little Sister®: una red social distribuida que protege la privacidad de sus usuarios mediante el almacenamiento cifrado localmente y la transferencia de contenido cifrado de igual a igual y de extremo a extremo. Puede ser utilizado por organizaciones para proteger su propiedad intelectual o por personas privadas para comunicarse sin riesgo de escuchas ilegales o censura. El software cumple con la E.U. Reglamento general de protección de datos.


  • 10:30-11:00

    CHARLA PLENARIA #3: 5G

    Mauricio Rodríguez Guzmán

    Profesor Asociado Escuela de Ingeniería Eléctrica Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso

    Ingeniero Civil Electrónico – UTFSM, Valparaíso Chile.
    Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica – UTFSM, Valparaíso, Chile.
    Doctor en Ingeniería Electrónica – UTFSM, Valparaíso, Chile.
    Áreas de Investigación e Interés: Telecomunicaciones Inalámbricas, Propagación Electromagnética, Diseño de Sistemas de Microondas
    Cursos Dictados: Análisis de Señales y Sistemas, Laboratorio de Comunicaciones y Protocolos


  • 11:00-11:30

    CHARLA PLENARIA #4

    Alejandro Hevia

    Assistant Professor at Dept. of Computer Science, University of Chile & CLCERT Director

    Alejandro Hevia es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile (1998), Ph.D. in Computer Science de la Universidad de California, San Diego (UCSD, 2006).
    Áreas generales de investigación: Mecanismos computacionales para protección y privacidad de datos; envío de datos digitales en forma confidencial; firma electrónica, votación electrónica, sistemas de comunicación anónima; sistemas distribuidos resistentes a ataques. Ataques computacionales ("hacking") y sus defensas; software malicioso (virus, gusanos, software espía, etc.); seguridad en Internet (sitios web, navegadores); políticas sobre privacidad versus law-enforcement.
    Líneas de especialización: Criptografía Aplicada y Seguridad Computacional


  • 11:30-12:00

    CHARLA PLENARIA #5: Ciberseguridad y el enemigo interno.

    Ricardo Seguel

    Director Smart Center Universidad Adolfo Ibañez

    Matemático con doble mención en Estadística y Computación, y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica.
    PhD en Information Systems por la Facultad de Ingeniería Industrial y Ciencias de Innovación, de la Eindhoven University of Technology, Holanda.
    Es profesor regular e investigador en las áreas de Digital Transformation, Process Excellence, Robotic Process Automation, Data Science y Ciberseguridad en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente dicta cursos en pre y postgrado en Sistemas de Información, Gestión de Procesos y Minería de Datos y Procesos.
    Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional, investigación y desarrollo de soluciones de alta tecnología y estado del arte.


  • 12:10-13:00

    PITCH DE CONCURSO DE PÓSTERS.


  • 13:00-14:00

    Lunch Box


  • 14:00-14:30

    CHARLA PLENARIA #6: Transformación Digital e Industria 4.0.

    Victor Grimblatt

    Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) y Director de Synopsys

    Ejecutivo de alta tecnología, experto en alta tecnología y electrónica. Amplia experiencia en marketing, ventas, diseño, desarrollo y producción, así como en empresas multinacionales.
    Ingeniero Electrónico – UTFSM, Valparaíso Chile.
    Ingeniero Electrico y Electrónico - Institut polytechnique de Grenoble, Rhône-Alpes, Francia


  • 14:30-15:00

    CHARLA PLENARIA #7: Blockchain.

    Eric Donders

    Profesor del Diplomado en Gestión Estratégica de la Ciberseguridad PUC

    Magíster en Seguridad de la Información de la U. Central. Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile con conocimientos en TI y Ciberseguridad. Es certificado como CISSP de (ISC)2. Posee una gran experiencia liderando áreas de Servicios de Tecnología y Seguridad de la Información en diversos sectores (Retail, Financiero, Gobierno, Seguros, Viajes y Consultoría). Extensa experiencia en gobierno, gestión, planificación, diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basados en estándares (ISO 27001, NIST, CIS CSC, PCI/DSS, COBIT 5), de Gestión de Riesgos (ISO 31000), de Continuidad del Negocio (ISO 22031) y Seguridad Aplicativa (OWASP, OpenSAMM).


  • 15:00-15:30

    CHARLA PLENARIA #8: Formación de capital humano en Ciberseguridad en Chile: Oportunidades y Desafíos.

    Claudio Alvarez

    Assistant Professor of Computer Science at Universidad de los Andes, Santiago, Chile

    Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008), con grados Magíster en Ciencias de la Ingeniería (2008) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería otorgados por dicha universidad (2011). Realizó su investigación doctoral bajo la supervisión de Miguel Nussbaum. Ingresó a la Universidad de los Andes el año 2012 y desde 2015 es el coordinador de la especialidad de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación.
    proyecto de investigación actual CONICYT / Fondecyt 11160211 - "A blended learning model supported by learning analytics for formative assessment and self-regulation in engineering education".


  • 15:30-16:15

    COFFEE BREAK - RONDA JUECES POSTER.


  • 16:15-17:00

    CHARLA PLENARIA #9:

    Cristián Berríos

    Director Operacional CSIRT

    Profesional con más 17 años de experiencia en informática y tecnología, liderando y ejecutando proyectos de gran relevancia para empresas de la industria Financiera y Gubernamental, principalmente en temas de infraestructura tecnológica, Redes de datos y Ciberseguridad.
    Ingenierio en Ejecución Informatica - Universidad Tecnológica de Chile Analista de Sistemas, Informatica - Universidad Tecnológica de Chile Administración de Redes Datos, Tecnología/Técnico de telecomunicaciones -Instituto Cycom
    Programación de Computadores, Informatica - Instituto Manuel Baquedano


  • 17:00-17:45

    PANEL: CONVERSATORIO

    Kenneth Pugh

    Cristián Berríos

    Victor Grimblatt

    AWS


  • 18:00-19:00

    Premiación y Cierre

    Premiación Poster

    Premiación Campo de Marte

    Invitación 2020

    Cierre


Implementa tu propio CTF

Entrénate y prepárate, participa en CTF durante el año. Gánate un cupo para el próximo Campo de Marte

  • JIDIC

    En reprogramación (23 Octubre de 2019 postergada)
    Universidad Andrés Bello
    Quillota 980 - Viña del Mar


    Ejercicios 2019

    Nacionales:
    En reprogramación (23 Octubre de 2019 postergada)
    UNAB - Viña del Mar

    Entrenamientos 2019

    21/Jun: DUOC - Viña del Mar

    26/Jul: INACAP - Valparaíso

    31/Ago: UNAB - Viña del Mar

    28/Sep: USM - Valparaíso

  • Recursos

    Recursos de software y entrenamientos
    Entrenamientos CTF
    Desafios y Retos On line
    Implementa tu propio CTF
    Ganate un cupo para el proximo Campo de Marte


    Glosario

    Diccionario de Terminos.